Cargando...
millennials

Ahora sí tiene sentido escribir de millennials

Cuánto tiempo pensando en escribir, pero no definía el qué. Incluso tenía claro el porqué, el cómo, el para qué, pero seguía faltando ese qué, aunque el tema de los millennials llegaba a mis pensamientos de vez en cuando.

Siempre estuvieron claras las tendencias y rutas de éxito de varios colegas y mentores quienes coinciden en que desarrollar contenido de valor para luego compartirlo, es una estrategia maravillosa desde el punto de vista de contribución social, mercadeo y aprendizaje (nadie aprende más que quien escribe, recibiendo todo el feedback posible del apreciado lector). Sabía que debía empezar.

Te cuento un poco: mi nombre es Gabo Montenegro y desde muy joven he tenido la oportunidad de trabajar en una empresa que lleva una trayectoria que respeto, Consultores Neurosales; una empresa de capacitación y consultoría que año tras año sigue evolucionando con la misma energía que evolucionan sus directores, Carlos Rosales, autor del libro “Personas Compran Personas” y Maru Pacheco, su socia, su esposa y lo mejor, mi tía.

Así como mencioné que constantemente está en evolución, puedo confirmar que Carlos tiene una capacidad de generar ideas y nunca parar, “No pretendo que todas mis ideas sean buenas y me generen altos negocios, lo que sí pretendo es que al menos una de ellas sea la indicada” de sus frases más pronunciadas durante el día. Honrando esto, he tenido muchas conversaciones interesantes con él, donde identifiqué muchos temas que puedo desarrollar (mercadeo digital, coaching, gerencia de proyectos, oratoria, etc.) En este mercado es inteligente desarrollar con autoridad un tema específico, pero mi verdad es que ninguno de ellos terminaba de convencerme hasta el mes pasado. Bienvenido el tema: Multigeneraciones.

Confieso que en un principio tenía “algo” de mi atención, pero no lo tenía “todo”; fue allí cuando llegó a mis manos el libro: Entrenando Millennials, una colaboración entre Hannah Ubl, Lisa Walden y Debra Arbit. Desde entonces con toda propiedad puedo decir: ahora sí tiene sentido.

Es muy probable que ya hayas escuchado del tema, pero para ir juntos, aclaremos puntualmente las generaciones:

GENERACIÓN Nacidos en los años
Tradicional Hasta 1945
Baby Boomers Entre 1946 y 1964
X Entre 1965 y 1979
Millennials o Y Entre 1980 y 1995 (Sí, tienen 38 años)
Z o Generación del borde Desde 1996 a la actualidad

Hasta la fecha, cinco generaciones, pero tengamos en cuenta este hecho: en Google, los artículos de la generación millennial tienen un promedio de publicación nueva, cada dos horas. De los restantes, puede pasar hasta días. Incluso, acabo de realizar la búsqueda en Google:

  • “Millennial”, resultados = 13.800.000 de links con alguna referencia, seguida de,
  • “Baby boomers”. Resultados = 1.850.000 de links.

¿Por qué? ¿Por qué la atención y los estudios siempre están de cara a los millennials? ¿Acaso las otras generaciones no son importantes? ¿Cuál es la obsesión de evaluarlos?

 ¡BINGO! he encontrado la respuesta (ahora sí tiene sentido):

En la actualidad, los millennials representan el 34% de la nómina contratada en las organizaciones. Se estima que para el 2020, representarán el 50% del personal de trabajo y para el 2025 un 75% (leíste bien, en tan solo seis años y nueve meses esto ocurrirá).

Ya inició la cuenta regresiva. Si eres de esos que considera que la brecha multigeneracional es de gran escala, basta de preocuparte; más que nunca es la hora de ocuparse.

Una de las cosas que me conectó con este tema (y créeme que durante mucho lo esquivé a todo dar), son los siguientes resultados:

  • El 60% de las personas de la generación millennial no se considera orgulloso de pertenecer a ella (yo😊) y,
  • Culturalmente hablando, somos la generación con más etiquetas de percepción negativa: aburridos, narcisistas, perezosos, apáticos, impacientes, necesitados, distraídos, delicados, sensibles, entre otras (ahora entiendo mi rechazo a ser un millennial).

Interpretando estos resultados, tenemos una gran oportunidad.

Si eres líder o supervisor busca realizar esta acción concreta:

  • Busca un espacio en privacidad con tu compañero millennial.
  • Comparte estos resultados.
  • Realiza las siguientes preguntas:
    • ¿Te gusta ser visto cómo millennial?
    • ¿Cómo describes a esa generación?
  • Posterior a sus respuestas, rescata (genuinamente) la admiración que sientes por él y por su generación.
  • Y en especial, haz que verbalice por qué él admira a su generación.

Empoderar responsablemente al millennial (en términos corporativos), es clave. Un hecho concreto es que en Estados Unidos, diariamente se jubilan/retiran 10.000 baby boomers.

Lo interesante es que la masa activa de esta generación es de 80.000.000 de personas vs. 60.000.000 de personas que representa la generación X; es decir, mínimo, quedarán 20.000.000 de vacantes al final de esta historia. Definitivamente disminuir esta brecha multigeneracional deberá ser una misión de nuestro día a día.

Puedes contar conmigo, por esta vía, para constantemente ir aprendiendo juntos.

Deja un comentario


*


Subir