Cargando...
autoaprendizaje

Autoaprendizaje, una práctica imprescindible

Ante los escenarios cambiantes y cada vez más inciertos que tenemos enfrente, considero que todas las personas, al hacer su lista de habilidades a desarrollar, deben tener el autoaprendizaje como una de sus habilidades básicas.

Si estás comenzando en un empleo o en tu propio negocio, puede que te sientas intimidado ante los conocimientos que tengan otras personas con más preparación académica o mayor experiencia laboral. Sin embargo, nunca habíamos tenido tantas oportunidades de aprender por nuestra cuenta, dada la gran cantidad de recursos educativos sin costo que podemos encontrar en Internet. Cualquier persona que tenga un dispositivo electrónico con acceso a la red y mucho interés, puede aprender casi cualquier tema.

Por supuesto que la educación académica es importante, pero si nuestro interés es adquirir, complementar o actualizar conocimientos empresariales, tenemos otras fuentes de aprendizaje que encontrarás a continuación:

Libros. En todas las librerías, incluso las librerías online, encontrarás secciones dedicadas a los negocios. Escoge un libro que te haya sido recomendado o que llame tu atención y léelo con calma.

Las biografías de empresarios exitosos tienen el valor de que están basadas en hechos, lo que significa que no son solo teorías vacías y puedes tomarlas como ejemplo.

autoaprendizaje1Podcasts. Han existido durante bastante tiempo y se han vuelto populares en los últimos años. Son una fuenten perfecta de autoaprendizaje para quienes siempre están ocupados o en movimiento. porque puedes escucharlos mientras te duchas, aseas la casa, conduces, etcétera; además que, como los libros, tienes una gran cantidad de temas para escoger.

 Noticias de negocios. En este entorno vertiginoso, un empresario o emprendedor debe mantenerse actualizado, estar al tanto de los acontecimientos. Usa alguna de las herramientas para recopilar noticias como Feedly, Flipboard o Pocket para crear alertas de los temas que te interesan en los millones de páginas web, blogs, vlogs, de manera que puedes informarte sin sentirte abrumado.

Cursos online. La educación online ha sido una alternativa muy usada y, en este momento de pandemia, los cursos y webinars se han convertido en la única opción de algunos. Además de las conocidas ventajas del menor costo o flexibilidad de horarios, es bueno destacar que la mayoría de los cursos online están disponibles para volverlos a ver cada vez que lo requieras hasta afianzar tus conocimientos. En LinkedIn, por ejemplo, encontrarás una variedad de cursos muy prácticos y bien diseñados.

Mentor. Tener un mentor que te guíe hacia tus objetivos, de formar personalizada, es mucho más efectivo que muchas cosas que puedas leer o escuchar. Mi recomendación en este sentido es indagar adecuadamente en la experiencia de las personas que se dicen expertos.

autoaprendizaje 2Videos y charlas TED. Ver videos de expertos en los que comparten su experiencia sobre diferentes aspectos, es una forma entretenida de aprender. En YouTube puedes encontrar miles de contenidos disponibles. En lo personal disfruto mucho y me han sido de gran utilidad e inspiración, las charlas TED.

Práctica. Por último, la más importante forma de autoaprendizaje, a mi juicio es la práctica. Puesto que los seres humanos aprendemos mejor por ensayo y error, por mucho que leamos y escuchemos, no integraremos los conocimientos a nuestra experiencia, si no pasamos a la acción.

Deja un comentario


*


Subir
× ¿Cómo podemos ayudarte?