Cargando...
comunicar

Comunicar ideas es el negocio del siglo

Del inglés Technology, Entertainment, Design (el cual se traduce en español como Tecnología, Entretenimiento, Diseño, con lo cual mantiene sus siglas originales), TED es una organización sin fines de lucro dedicada a promover y comunicar “ideas dignas de difundir”, el cual es su lema (“Ideas worth spreading”en el original). TED entonces, es un espacio en el que se dan cita las grandes mentes de nuestro tiempo con el fin de exponer sus ideas “dignas de difundir”, las cuales abarcan una gran cantidad de temas de toda naturaleza, siempre que aporten nuevas perspectivas, nuevas maneras de hacer o que ofrezcan reflexiones en torno a los más diversos conocimientos del ser humano. Estas charlas se difunden a través de su sitio web (www.ted.org), en el cual uno puede tener acceso a disertaciones muy agudas y, sobre todo, entretenidas, de los temas que allí se exponen. El aspecto en común de todas esas presentaciones que, como ya comenté, abarcan los más diversos temas de la mano de los más variados exponentes, es el acto impacto que tienen las mismas.

No en balde, la prestigiosa revista TIME ha señalado que esta iniciativa ha cambiado la forma de ver el mundo. Gente como Bill Gates, Al Gore, Ken Robinson, James Cameron y Anthony Robbins, por nombrar algunas de las personalidades que han ofrecido sus conocimientos y compartido sus experiencias a través de este novedoso formato, se han dado cita allí, exponiendo sus ideas que cambian al mundo, de forma amena y entretenida, para que todo público pueda tener acceso a ellas.

Partiendo de las novedosas, impactantes y eficaces presentaciones que caracterizan a TED, el experto norteamericano en habilidades de liderazgo, Carmine Gallo, se ha dado la tarea de estudiar a sus más brillantes expositores. En su estudio se ha propuesto identificar qué distingue a estos comunicadores de tan alto impacto y ha aislado los elementos comunes presentes en sus disertaciones, y las ha compartido en su libro Talk like TED (Habla como TED).

Gallo, quien es autor de otros libros sobre la materia, como Diez sencillos secretos de los mejores comunicadores del mundo, comienza por afirmar que las ideas, en general, son la moneda del siglo XXI. Tener ideas, poder producirlas y saber comunicarlas, serán las características que definen a los negocios en estos tiempos.  Es por ello que, según afirma Gallo, la capacidad de comunicar las ideas de forma persuasiva se convierte en una de las funciones más importantes que las personas tienen que desarrollar. Es decir, cómo comunicar de forma contundente y de manera persuasiva estas ideas es la herramienta más poderosa y útil de la que se podrá disponer en estos tiempos.

Es importante destacar, querido lector, que independientemente de lo que hagas en la vida, seas escritor, seas vendedor, seas ama de casa, ferretero, constructor o maestro, el que puedas comunicar tus ideas de una manera contundente y persuasiva, será la herramienta fundamental que te distinguirá de forma contundente del resto de tus pares en el oficio, razón por la cual debes prestar particular atención al asunto.

Comunicar ideas de forma persuasiva se convertirá, entonces, en la habilidad más grande que podrás disponer para lograr tus sueños. Porque si tienes una idea y tienes unos sueños, lograrlo siempre va a depender de otras personas. Y la capacidad que desarrolles de comunicar esas ideas y esos sueños de forma contundente, a efectos de contagiar a esos terceros que te ayudarán a llevarlos a cabo, será lo que determine que los puedas lograr o no.

En las próximas entregas seguiremos ahondando en este fascinante tema, particularmente valioso para los vendedores, pero definitivamente útil para todas las personas, indistintamente del área en que se desempeñen.


Subir