Cargando...
laboral

Con una cultura laboral positiva, todos ganamos

Para nadie es un secreto que un entorno laboral positivo redunda en beneficios para los empleadores, los empleados y los resultados de la empresa; por el contrario, un ambiente laboral estresante deriva en problemas de salud y alta rotación de personal. Si no me creen, les dejo estas cifras de la Asociación Psicológica Americana:

laboral 1

En una investigación realizada con una muestra más de 3.000 empleados, Anna Nyberg en el Instituto Karolinska, encontró que hay una innegable relación entre la forma en que actúan los líderes y las enfermedades cardíacas de los empleados. Parece que, literalmente, hay jefes estresantes que son malos para el corazón.

Por otro lado, y con respecto a la rotación de personal, hay estudios que indican que el estrés en el lugar de trabajo origina un aumento de 50% de las renuncias; esto sin mencionar los costos de reclutamiento y capacitación que se derivan de tales renuncias.

Es por ello que una gran cantidad de empresas han establecido diferentes beneficios para generar bienestar en sus empleados, que van desde horarios flexibles hasta espacios de juego; sin embargo, algunas no toman en cuenta que el bienestar laboral proviene de una sola fuente: una cultura positiva.

Según las investigadoras Emma Seppälä y Kim Cameron, las características de una cultura laboral positiva y saludable, son seis:

  1. Cuidado e interés por los colegas tal como se hace con los amigos.
  2. Apoyo de unos a otros, lo que incluye ser bondadoso y compasivo cuando otro está atravesando dificultades.
  3. Evitación de culpa y perdón de errores.
  4. Inspiración mutua.
  5. Énfasis en el significado del trabajo.
  6. Trato mutuo con respeto, gratitud, confianza e integridad.

Como jefe, ¿cómo puedes fomentar estos principios?

  • Incentiva las conexiones sociales. La probabilidad de morir temprano es de 70% mayor para las personas con malas relaciones sociales. Los lugares de trabajo tóxicos y llenos de estrés afectan las relaciones sociales y, en consecuencia, la esperanza de vida.
  • laboral 3Muestra empatía. Como jefe, tienes un gran impacto en cómo se sienten tus colaboradores. Los líderes que demuestran compasión hacia los empleados fomentan la resiliencia individual y colectiva en tiempos difíciles.
  • Haz un alto en tus ocupaciones para ayudar. ¿Alguna vez tuviste un jefe que se tomó la molestia de ayudarte cuando no tenía que hacerlo? Lo más probable es que hayas sido leal a esa persona hasta el día de hoy. Los colaboradores de los líderes que ayudan son más cooperativos y ven a sus jefes como más efectivos y carismáticos.
  • Anima a las personas a hablar contigo. Una cultura de seguridad, es decir, en la que los líderes son inclusivos, humildes y alientan a su personal a hablar o pedir ayuda, conduce a mejores resultados de aprendizaje y rendimiento.

En resumen, un lugar de trabajo es más exitoso si aumenta las emociones positivas y el bienestar. Esto, a su vez, mejora las relaciones interpersonales y amplifica las habilidades y creatividad de cada trabajador.  Genera una laboral 2especie de escudo frente a las experiencias negativas, mejorando así la capacidad de los empleados para recuperarse de los desafíos y dificultades, al tiempo que refuerza su salud; los hace más leales al líder y a la organización, además de sacar a flote sus mejores fortalezas.

Cuando las empresas desarrollan culturas positivas, logran niveles significativamente más altos de efectividad organizacional, incluidos el desempeño financiero, la productividad y la satisfacción del cliente.

 

Y recuerda: si necesitas llevar tus ventas a otro nivel o potenciar tus estrategias de ventas, te podemos apoyar. Escríbeme a carlos@neurosales com o vía WhatsApp +57 318 8138252.

Deja un comentario


*


Subir
× ¿Cómo podemos ayudarte?