Cargando...
gerente de ventas

¿Quieres ser gerente de Ventas? ¿Seguro? (3)

Como lo comenté en el capítulo anterior, la experiencia propia me permitió reflexionar que la carrera de vendedor, por exitosa que resulta, no nos prepara necesariamente para estar al frente de la gerencia respectiva. Es por ello que esa experiencia me resultó propicia para reflexionar acerca de este tema, y compartir ahora dichas reflexiones contigo. Por eso, ante la posibilidad de ocupar (o de postularte) para el cargo de gerente de Ventas, considero prudente que ahondes en las razones para esa postulación, y para ello comiences con la pregunta: ¿De modo que quiero ser el gerente de ventas de mi compañía? ¿Por qué?

La respuesta a esa pregunta arrojará luces acerca de la vocación real y la capacitación adecuada que puedas tener para ejercer ese cargo, porque, por ejemplo, si alguien me dice: Oye, Carlos, yo quiero ser gerente de Ventas de la editorial donde trabajo, yo lo primero que le preguntaría sería ¿por qué? Para enfocar adecuadamente esa pregunta, valdría la pena que esa persona (y tú, amigo lector) se plantee el asunto leyendo la lista que se ofrece a continuación. La misma sirve para conocer las razones que llevan a alguien a considerarse capacitado para ejercer el cargo de Gerente.

1.- Deseo más autonomía y control.

2.- Merezco el ascenso.

3.- La compañía desea que yo asuma el cargo.

4.- Estoy aburrido de mi posición actual.

5.- Deseo ser ascendido antes de que descubran que no sirvo para vender.

6.- La palabra “Gerente” se verá muy bien en mi tarjeta de presentación.

7.- He sido vendedor durante diez años, ya va siendo hora de que haga otra cosa.

8.- Deseo incrementar mis ingresos, y esta es la única manera de lograrlo.

9.- Estoy cansado de la presión por cumplir metas.

10.- Deseo ganarme el respeto de la gente.

11.- La compañía les asigna mejores automóviles a los gerentes.

12.- Deseo pasar más tiempo en la oficina.

13.- Me hice vendedor sólo para poder llegar a ser gerente.

Si la razón que te lleva a desear ese cargo está en alguna de las respuestas anteriores, lamento decirte que tienes muy pocas oportunidades de ejercer esa posición de forma exitosa, ya que ninguna de esas razones son lo suficientemente fuertes para ejercerlo y, más aún, ninguna de esas razones arroja luces de poseer las habilidades necesarias para ser un buen gerente.

Y, lo más interesante del asunto, es que esas son las razones por las cuales la mayoría de las personas quiere ser gerente pero, como ya se comentó, no son las que definitivamente los van a llevar a ser exitosos en el desempeño de ese cargo. Es decir, si lo que lleva a alguien a querer ser gerente de Ventas es alguna de estas razones, le recomiendo que lo piense bien antes de postularse o asumir un cargo que exige mucha responsabilidad.

Y así como ya expusimos cuáles razones no son suficientemente válidas para aspirar a ese cargo, en la próxima entrega, la última de esta serie, ofreceré algunas de las habilidades que debe poseer un candidato para desempeñarlo con reales probabilidades de éxito.

  1. Por que querer ser Gerente de Ventas? Yo lo veo como un tema de crecimiento personal, de status dentro de la compañia? Pero cuales si deberian ser las razones para ser un gerente de ventas mas alla del Crecimiento Personal?

Deja un comentario


*


Subir