Cargando...
capacitación

El reto de la capacitación virtual

En estos últimos meses nos ha sucedido algo magnífico: hemos tenido que pasar, en un tiempo relativamente corto, de procesos de capacitación totalmente presenciales a la modalidad virtual. ¿Por qué digo que es magnífico? Porque tal circunstancia nos ha llevado a aprender muchísimas cosas – algo que nos encanta – y queremos compartir contigo esos principales aprendizajes.

Uso de la metodología 70/20/10

Aunque no es una metodología nueva o que surge bajo la situación de la pandemia, hemos determinado que en la modalidad virtual o a distancia tiene una especial utilidad y un alto impacto que garantiza la sostenibilidad y, sobre todo, la aplicabilidad de lo aprendido

Según puedes ver en este artículo, “el modelo [70:20:10] afirma que el aprendizaje más efectivo se produce cuando la persona dedica el 10 % de su tiempo a cursos de formación presenciales u online (educación), el 20 % a aprender de otras personas como compañeros, miembros de un equipo, mentores u otros profesionales (exposición) y el 70 % del tiempo trabajando (experiencia)”.

Grabación de cada sesión

capacitacion 1

Como sabemos, si no asistes a una capacitación presencial simplemente la pierdes. Por ello la grabación de cada sesión es otro factor de éxito que se ha constituido en un material muy valioso los participantes. Tanto los que por alguna razón no se pudieron conectar como los que requieran hacer un repaso, siempre tendrán el aprendizaje a su disposición.

Aplicación de los instrumentos SDI 2.0 y la plataforma Core Strengths

Que permite identificar los motivadores que impulsan la conducta y el uso adecuado de las fortalezas personales y del equipo comercial, para así ofrecer a participantes interacciones poderosas y de altísimo valor.

Empleo de herramientas colaborativas digitales

Con el uso de herramientas como Mentimeter, Miro, Teams, WhatsApp, los participantes se muestran más participativos y motivados, lo que genera un aprendizaje más vivencial y, por ende, un mejor aprovechamiento de la capacitación.

Análisis de casos reales

Los análisis de casos reales que hacíamos en clínicas de ventas presenciales, ahora adquieren un matiz especial porque los socios de aprendizaje tienen que incorporar nuevos elementos como uso de la luz, de la cámara, del micrófono. Es decir, los participantes necesitan desarrollar nuevas destrezas y competencias que originan que los role play sean más poderosos ya que incluyen el aprendizaje de nuevas tecnologías.

Resguardo de toda la información y conocimiento en las plataformas del cliente, estilo LMS o Degreed.

Lo que les permite ahorrar tiempo y dinero ya que con dicha información almacenada pueden garantizar la capacitación de nuevos empleados.

Eliminación del esfuerzo que debía hacer el cliente para movilizar al personal.

Ya no es necesario dejar “la oficina sola” durante ocho horas, porque evolucionamos a sesiones de noventa minutos. Tampoco se incurre en gastos de traslados, hospedajes, ni cambiar la fecha supone un reacomodo de toda la logística que implica movilizar al equipo que tomará la capacitación.

Incorporación de la multiculturalidad.

capacitacion 2La posibilidad de que a una capacitación puedan asistir participantes de varios países es una gran ventaja puesto que, según los expertos, la multiculturalidad promueve la creatividad en el equipo de trabajo y potencia la habilidad comunicativa y de negociación. En el aspecto personal, nos permite conocer y aprender a respetar las diferentes culturas.

En resumen, creo que nos hemos adaptado los cambios y hemos logrado que los procesos de capacitación para empresas pequeñas, medianas y grandes mantengan la efectividad. Seguimos aprendiendo para ayudar a nuestros clientes a trabajar de una forma más inteligente.

 

Y recuerda: si necesitas llevar tus ventas a otro nivel o potenciar tus estrategias de ventas, te podemos apoyar. Escríbeme a carlos@neurosales com o vía WhatsApp +57 318 8138252.

 

Deja un comentario


*


Subir
× ¿Cómo podemos ayudarte?