Cargando...
libro

Sobre escribir un libro

“Quiero escribir un libro y no sé por dónde empezar” es una de las frases que más escuchamos quienes nos dedicamos al oficio de editar. Si eres una de las personas que tiene esta inquietud, a continuación encontrarás algunas recomendaciones que espero te sean útiles, haciendo la salvedad de que están dirigidas a escribir un libro de “no ficción”.

Para empezar

  • Atrévete. Si estás convencido de que tienes aportes, experiencias o un nuevo enfoque sobre un determinado tema, escríbelo sin pensar en que “ya han escrito mucho sobre eso”. Te aseguro que tu perspectiva será valiosa para otras personas. En mi caso, por más que lo intenté, nunca pude entender de qué se trataba la filosofía hasta que leí El mundo de Sofía de Jostein Gaarder.
  • Haz un plan y cúmplelo. Esto vale para todo en la vida y escribir un libro no escapa de ello. Sin organización y disciplina es difícil tener éxito. Así, decide un horario y tiempo para escribir y cúmplelo de forma estricta. Cuatro horas a la semana, los lunes y los miércoles de 9 a 12, los viernes de madrugada; lo que mejor te funcione para trabajar sin distracciones. Lo más importante es que lo cumplas.
  • Crea tu espacio. Si ya tienes el tiempo, ahora organiza tu espacio. Un sitio donde te sientas cómodo, en el que tengas a la mano todo lo que puedas necesitar, donde nadie te irrumpa.
  • Evita las distracciones. Aléjate de los televisores, apaga el teléfono, no cedas a la tentación de revisar las redes sociales. Olvídate de todo lo que no sea escribir.

El libro

  • Determina el propósito: ¿Para qué tu libro?, ¿para quién? Escribe con esas dos premisas en mente.
  • Haz la estructura. Organiza el contenido en capítulos o títulos. Luego ve desarrollando cada uno de ellos. Las ideas o historias que vayan surgiendo, escríbelas bajo el capítulo o título que corresponda.
  • Escribe. De la forma más coherente, correcta y sencilla posible. Que tus ideas queden bien explicadas pero, y esto es muy importante, sin obsesionarte con la ortografía y gramática perfectas. Para eso están los profesionales de la corrección. Y todos los libros, sin excepción, pasan por la corrección de estilo antes de ser publicados.
  • Deja que el libro “repose”. Luego de terminado, guarda el libro, deja pasar unos días y léelo de nuevo. Decide si hay algo que agregar, quitar, plantear de otra forma para – ahora sí – poner el punto final.

Por supuesto, después de escrito, quedan otros pasos que cumplir para que veas publicado tu libro. Allí se encuentran la edición, impresión y otros aspectos que no son el tema de este artículo.

De la mano de ese gran maestro de la escritura que es Stephen King, te dejo una recomendación final.

“Si no tienes tiempo para leer, tampoco tienes el tiempo (o las herramientas) para escribir”.

Diana Rodríguez Russill

Deja un comentario


*


Subir
× ¿Cómo podemos ayudarte?