Cargando...
Motivacion

¿Cómo mantener la motivación en tiempos de crisis?

Creo que a estas alturas ya todos nos convencimos de que trabajar desde casa es un realidad y, sobre todo, un gran desafío en lo que a liderar equipos se refiere.  Por un lado, la distancia y la falta de contacto personal puede incidir en la pérdida de identidad corporativa y por el otro están la preocupación, ansiedad y falta de motivación que pueden experimentar nuestro colaboradores.

En tal sentido, me di a la tarea de recopilar algunas prácticas recomendadas por grandes empresas para impulsar la motivación:

Fomentar y mantener una buena comunicación interna.

La distancia no debe ser impedimento para que la comunicación interna de tu empresa sea fluida a todos los niveles.

Se deben implementar distintos canales de comunicación para escuchar a los empleados y tenerlos en cuenta cuando se tomen decisiones que les incumban.  Mantenerlos puntalmente informados de todo aquello que les concierne debe ser un objetivo prioritario para tu empresa.

Carlos Viladrich, director de Recursos Humanos de Adecco, afirma que “si no hay información por parte de la empresa en tiempos de bonanza, se interpreta como que no pasa nada, pero en tiempos revueltos la ausencia de comunicación se interpreta como que le están ocultando algo”.

Si bien la mayoría de los líderes piensan que se están comunicando, es muy probable que no lo estén haciendo con suficiente frecuencia y transparencia. No esperes a una reunión trimestral programada para que los empleados sepan lo que está sucediendo.

Por ejemplo, envía información de la empresa que sean honestas y transparentes. Es una buena forma de actualizar a los empleados y elimina las conjeturas, la ansiedad y los rumores. Sé coherente con su mensaje y actualiza a todos cuando las situaciones cambien.

Está disponible y demuestra que eres accesible ya que abrir líneas de comunicación y accesibilidad puede resultar vital para el éxito de la empresa.

 

Fortalecer el sentimiento de pertenencia

Además de la escucha activa de las inquietudes de tus colaboradores, es fundamental transmitirles un sincero agradecimiento por su labor. Es indispensable tener siempre presente que sin su esfuerzo y compromiso no será posible sortear esta crisis. Cuando sientes que “no perteneces” es difícil mantener la motivación.

 

Premiar la labor creativa

La mejor manera de hacerles saber a nuestros colaboradores que los escuchamos es premiarlos por sus aportes creativos. En muchas oportunidades ha sido la idea de un trabajador la que ha resultado decisiva para una empresa.

Apuntar al balance laboral y familiar

En el contexto actual, hay momentos en que los límites entre la vida familiar y la laboral se borran por completo, así que diseñar e implementar políticas para balancearlas dan excelentes resultados.

Las empresas que apuntan a fomentar este balance vida – trabajo son las que cuentan con mayores tasas de compromiso, lealtad y motivación por parte de sus empleados.

Demostrar reconocimiento y aprecio genuinos

Las investigaciones que se han hecho al respecto son contundentes al afirmar que la razón principal por la que las personas no siente motivación es la falta de reconocimiento o apreciación.

El reconocimiento implica que se agradece y se reconoce a las personas por las contribuciones positivas que realizan y esto es algo que todos los niveles de liderazgo deben implementar.  Uno nunca debe asumir que los individuos saben que son valorados.

Apoyar el bienestar total de los empleados

Afortunadamente, las empresas están reconociendo la importancia de priorizar el bienestar de los empleados y que va más allá del trabajo en sí, hacia los aspectos físico, mental, emocional, relacional y financiero. Mostrar a sus empleados que se preocupan tanto por las personas como por la productividad, fomenta una cultura de cuidado en la corporación.

Los empleados felices y productivos impactan de manera positiva en las ganancias y beneficios, esto lo sabemos. Ahora que ya conoces algunas formas de mantener la motivación durante esta – y cualquier – crisis, solo queda que las pongas en marcha. ¡Cuanto antes lo hagas, antes empezarán a llegar los resultados!

 

Deja una respuesta


*


Subir

× ¿Cómo podemos ayudarte?