Cargando...

La importancia de tener un mentor

Uno de los activos más importantes que debemos procurar en nuestra vida profesional es contar con la experiencia, el feedback sincero, e incluso las conexiones, de un mentor.

Un mentor nos ayuda a canalizar, con sus consejos, nuestros conocimientos y capacidades. En mi experiencia personal, mis mentores me han inspirado y guiado a alcanzar el éxito en muchas de las metas que me propuesto.  Quiero, entonces, hablar en este breve artículo acerca del concepto, tareas y habilidades de un mentor, así como de los beneficios de contar con uno.

¿Qué es un mentor?

Un mentor está definido en el Diccionario de Oxford como un “experimentado y confiable asesor” y Economipedia se refiere a “un consejero o guía que a través de la experiencia y el conocimiento ayuda a otra persona a llevar a cabo sus objetivos”. En cualquier caso, las tareas que debe cumplir un buen mentor son:mentor 1

  • Escuchar
  • Hacer preguntas que ayuden a desarrollar el entendimiento.
  • Proporcionar información y conocimiento y compartir redes informales.
  • Facilitar asesoría en el desarrollo de carrera.
  • Ofrecer diferentes perspectivas.
  • Apoyar y animar.
  • Suministrar una visión de tu trabajo y tu carrera.
  • Ofrecer guía y asesoramiento en búsqueda de cualificaciones.
  • Ser un repetidor de información.
  • Ser un amigo crítico.
  • Promover la autorreflexión.
  • Ayudar a identificar áreas de desarrollo.

 

Habilidades y experiencias requeridas para ser un mentor

  • Autoconciencia – Buen entendimiento de tus propias fortalezas y necesidades de desarrollo.
  • Credibilidad – Personal y profesional.
  • Accesibilidad – Estar dispuesto y ser capaz de dedicar suficiente tiempo en apoyar y guiar a tu mentoree (pupilo).
  •  Comunicación – Excelentes habilidades para comunicarte y ser capaz de entender las ideas y sentimientos de los demás. También necesitas ser un buen oyente.
  • Habilidad para empoderar – Ser capaz de crear un ambiente donde sea seguro para las personas intentar cosas diferentes, permitiéndoles contribuir de varias maneras.
  • Deseo para ayudar a otros a desarrollarse – Entender cómo se desarrollan las personas, y tener experiencia bien sea formal o informal en desarrollar a otros.
  • Inventiva – Estar abierto a nuevas formas de hacer las cosas y a diferentes formas de trabajar.
  • Empatía – Habilidad de empatizar con otros.
  • Entendimiento – Estar preparado para tratar de entender diferentes perspectivas, enfoques y posibles antecedentes de diferentes pupilos.

Beneficios de tener un mentor.

mentor 2Visión más amplia.  Puesto que ya ha atravesado situaciones similares, el mentor tiene una visión o perspectiva más completa y sabe que alcanzar el éxito no es fácil. Este conocimiento le permitirá guiarte de mejor manera.

Mayores conocimientos. El camino recorrido le suministra al mentor una sólida base para aconsejarte qué hacer y qué no. Al minimizar la posibilidad de cometer errores, estarás ahorrando tiempo y dinero.

Más conexiones. Establecidas a lo largo de su experiencia, las relaciones o red de tu mentor pueden abrirte puertas en un momento determinado.

Ayudan a establecer objetivos medibles. Te ayudan a esclarecer tus ideas es identificar las metas, de manera que puedas establecer objetivos medibles.

En resumen, contar con la ayuda de un mentor es una poderosa herramienta que, bien empleada, te permitirá avanzar en tu carrera y, también, crecer como persona.

 

  1. Hola Carlos. Interesante tu artículo sobre lo importante que es contar con un buen mentor. He tenido la dicha de haber contado con excelentes mentores durante toda mi carrera profesional. En ese sentido, y en base a esa experiencia, considero que un buen punto de partida para una mentoría efectiva, es que el mentor apoye en la elaboración de un plan estratégico personal para su pupilo, donde no solo se evalúen sus fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora, sino también que incluya un análisis situacional, que facilite la comprensión de los distintos escenarios en los cuales se podría desempeñar y a su vez le facilite la visualización de oportunidades laborales o de negocio.
    Gracias por el aporte.
    Saludos cordiales desde Lima, Perú

  2. Buenas tardes en lo personal, cada vez que asisto a un taller o un conversatorio, salgo con la motivacion a 1000% y por supuesto con cada dia mas conocimientos en base tambien a la experiencias de todos, un metor, un guia excelente…

  3. La gran realidad que tenemos dos tenemos , es que todos necesitamos un mentor, pues el batallar a diario con las situaciones que el mundo nos presenta, requiere de equilibrio, paz interior, fe y mucha sabiduría, la cual de alguna forma , todos la poseemos , pero no tenemos la claridad en determinados momentos para aplicarla.

  4. Hola Carlos Excelente información y estoy sumamente de acuerdo contigo y pienso que desde que nacemos necesitamos de ese mentor que nos Guie

  5. ¿Como escoger al mentor correcto?
    ¿Como sabes que necesitas un mentor determinado o especializado en un área?

    1. Mario gracias por tu contacto. Yo te recomendaría en el momento de seleccionar un mentor, constatar su experiencia en el área de la cual deseas recibir la mentoría. Buscaría conversar con personas que hayan recibido mentoría de esa persona y luego, lo más importante, lograr un acuerdo de que se si en la 2da sesión no sientes que hay «química» o no te sientes bien, que se cancele las sesiones y te devuelvan el dinero.

      Saludos y seguimos en contacto

    2. Deseo estés bien carlos , con un mentor a nuestro lado es más fácil lograr el éxito…claro es necesario saber lo que deseamos para buscar un mejor adecuado….

  6. Hola Carlos. Está excelente la información de tu artículo. Ahora, he participado en un par de talleres sobre ventas que hiciste años atrás en Caracas. Yo en lo personal necesito un mentor para mis ventas de publicidad.

Deja una respuesta


*


Subir
× ¿Cómo podemos ayudarte?