Cargando...
Marca Personal

Marca personal como factor de innovación real

En mis lecturas de la semana pasada, me encontré un artículo del amigo Héctor Jiménez, quien nos habla sobre el reto de entender la relación entre innovación y marca personal. Por considerarlo de sumo interés, me permito resumir para ustedes las principales ideas allí expuestas.

Nos dice Héctor que, gracias a las nuevas generaciones, hoy más que nunca la marca personal será el centro del desarrollo y de la actividad empresarial y un factor esencial en aspectos de innovación, competitividad y empoderamiento laboral.

Puesto que todo evoluciona el empleo no podía quedarse atrás, aunque habrá posiciones donde dicha modificación sea mayor que en otras, como también existirán algunas donde esa modificación por ahora es inamovible. Casos específicos de esta situación se pueden corroborar con profesiones como la psicología y la medicina en la mayoría de sus especialidades.

Empezando a entender el concepto

Innovación es una palabra que se ha hecho parte de nuestro día a día y por eso hemos perdido la dimensión que la misma nos puede brindar. La innovación va más allá de lo que muchos piensan y no es tan complicada como nos la presentan algunos conceptos.

La innovación no se limita a encontrar la vacuna que erradique una enfermedad catastrófica o la pandemia que estamos afrontando; de inventar un avión más rápido que el Concorde, fabricar autos que vuelen, llegar a Marte, etcétera. En este mismo orden de ideas, vendría de maravilla la reflexión de ¿Para qué buscar vida en otro planeta? ¿No sería mejor primero aprender a vivir en armonía y respeto en este, antes de ir a arrasar con lo que pueda tener otro lugar?

Héctor considera que es más innovador educar a los seres humanos para no seguir cometiendo tonterías que coloquen en riesgo nuestra existencia. Es preciso dejar de lado el “vale todo” por conseguir dinero y poder, abusando de manera irracional de nuestro planeta.

Repensar la innovación y su necesidad de la Marca Personal

Hablar de innovación es partir desde lo más básico en su enfoque I + D (Investigación + Desarrollo), que es primer gran diferenciador con respecto a la creatividad. La innovación no es llevar a cabo un proyecto para obtener un producto final o los famosos prototipos. Es toda una forma de vivir, de pensar y actuar. Por tal motivo, no puede ser ejecutada por una parte de la organización o sociedad.

De fusionar la innovación y la marca personal, se obtendrá como resultado lo más revolucionario, creativo y avanzado que pudieras encontrar. Visto desde el punto de vista empresarial, la gente ya no quiere hacer negocios con conmutadores, correos electrónicos, paredes, logos, o frías estructuras. Por el contrario, quiere algo mucho más cercano, a su medida, exclusivo, con una conexión sentimental y de valores.

¡El reto! Unir la Marca Personal y la innovación en el sector corporativo

Plantea Jiménez que no se me cansa de enfatizar en cada actividad que hace, que es el tiempo de humanizar las organizaciones. La justificación de la afirmación anterior es simple y directa, en los tiempos de la tecnología los seres humanos estamos más de moda que nunca.

Seamos conscientes que de nada servirá tanto big data, CRM, ERP, KPI´s, métricas, si simplemente se quedan en una información plana y repetitiva, sin una cultura y un lenguaje de servicio, de ayuda dentro de la organización a la hora de atender a nuestros clientes o generar una interacción sin ningún empoderamiento, compromiso o respeto por nada en la vida. ¿Realmente crees que tu buyer person se va conectar con tu organización haciendo las cosas así?

Marca Personal e innovación social: Menos populistas y más acciones que cambian vidas.

Sin duda que los conceptos que más me impactaron de este artículo están en los siguientes párrafos: “Es paradójico ver cómo los gobiernos o los partidos que dicen trabajar y velar por los pobres, cada día los reproducen con una rapidez mayor. Entonces no es el momento de estos supuestos enviados de Dios, de esos grandes mesías y de los caudillos todopoderosos.  Ya que estoy absolutamente seguro que el mundo requiere es de marcas personales en política que trabajen por un cambio auténtico y drástico. Que les brinden a las nuevas generaciones educación, oportunidades, salud, equidad, seguridad, y el ejemplo que ahora no les estamos ofreciendo.

Nuestra sociedad requiere con prontitud de humanos más humanos, con coherencia marca personal 2en lo que piensan, sienten, dicen, hacen, y que saben trabajar en equipo. De igual forma respetuosos de todo lo que les rodea, lo humano, animal, vegetal, mineral, ¡en fin, todo!”

Para cerrar, Héctor se dirige a los millennials, destacando que el mundo en la década que empieza les va a pertenecer. Que serán los responsables de la transformación de los seres humanos, de las organizaciones de la mano del equilibrio entre lo laboral y lo personal. para empezar a tener una existencia en armonía que nos permitirá vivir la vida e interrelacionarnos con los demás de la manera correcta. Como valor agregado podremos entender que debemos respetar el medio ambiente desde la vocación y no solo por obligación. A esa generación le sugiere usar su marca personal como factor de innovación real.

 

Deja un comentario


*


Subir
× ¿Cómo podemos ayudarte?