Cargando...
Consejo

No todos los consejos son buenos para tu negocio

Estoy seguro de que habrás visto una gran cantidad de listas con los consejos “infalibles” para sacar adelante los negocios, sobre todo si eres emprendedor. “No tengas miedo de correr riesgos”, por ejemplo, es uno de los lugares comunes que se repite una y otra vez.

Pues bien, en mis lecturas semanales encontré un estupendo artículo en el que ocho jóvenes emprendedores nos hablan de los consejos de negocio sobrevalorados como verdades universales y que no siempre aplican para todo el mundo. A continuación me permito resumirlo para ustedes:

Pensar que el cliente siempre tiene la razón. (Mark Stallings, cofundador de Casely, Inc.)

Aunque el servicio al cliente es fundamental para que cualquier negocio sea exitoso, este no siempre tiene la razón.

“Cuando un cliente está siendo irrazonable, es crucial que los empleados se sientan apoyados, empoderados y escuchados», dice Stallings.

Stalling opina que obligar a tus empleados a apaciguar a los cliente irracionales es malo para la moral del equipo y, en consecuencia, malo para el negocio.

Por mi parte creo que el cliente no siempre tiene la razón, pero tiene su razón.

Negocio Recaudar capital de los inversores para comenzar. (Piyush Jain, CEO de Simpalm).

Por supuesto que recolectar capital de los inversores es importante para el crecimiento de tu emprendimiento. Sin embargo, Jain dice que muchos de sus clientes pierden mucho tiempo buscando inversores porque creen que esa es la forma de potenciar su negocio.

«Para iniciar la mayoría de los negocios, no se necesitan fondos o inversores… Solo necesitas agallas para lanzar un negocio», sentencia Jain.

Crear un plan de negocios. (Rachel Lipson, fundadora y CEO de Blue Balloon Songwriting for Small People).

Otro consejo que recibimos con frecuencia es el de crear un plan de negocios antes de empezar, pero Lipson cree que a menos que estés buscando inversores, tener un plan de negocios sólido puede ser innecesario.

«Un documento extenso puede ser una oportunidad para organizar su nuevo negocio, pero poner esa energía y tiempo en la creación de un sitio web puede servir para el mismo propósito».

Contratar rápido. (Firas Kittaneh, cofundador y CEO de Amerisleep Mattress).

Kittaneh cree que la rápida rotación en realidad puede ocasionar tensión en el equipo y recomienda contratar de manera lenta y estratégica, enfocándose en impulsar el talento a largo plazo.

«Tener que capacitar a nuevas personas constantemente es una distracción en comparación con la contratación de personas que tienen más probabilidades de crecer, quedarse y prosperar con su negocio», explica Kittaneh.

Nunca rechazar una oportunidad. (Blair Thomas, cofundador de eMerchantBroker)

Jamás decir no puede generar una presión que termine “quemando” al emprendedor.

«Los líderes empresariales más exitosos se sienten más que cómodos diciendo ‘no’ a las cosas que no se alinean con su visión general», dice Thomas.

Asegurarse de que su negocio sea completamente único. (Stephanie Wells, cofundadora y CTO de Formidable Forms).

Es importante que como propietario de un nuevo negocio sepas lo que diferencia a tu empresa y le ayuda a destacarse en el mercado pero eso no significa que tenga que ser 100 por ciento único o hacer algo que no había hecho antes.

Lo que debes hacer es mostrarle a tu audiencia por qué tu producto es esencial y cómo le resuelve un problema.

«Todas las ideas ya han sido exploradas y ninguna será completamente nueva o única».

Mantente siempre por delante de tu competencia. (Cody Candee, CEO de Bounce).

Muchas empresas se centran en sus competidores y en cómo pueden «adelantarse» a ellos, cuando lo recomendable es enfocarse en los clientes.

«Concéntrate en sus clientes y juega tu propio juego…Es común quedar atrapado en lo que hacen sus competidores y cómo debe responder a ello. Pero las mejores historias de negocios que he escuchado, desde Amazon hasta Hinge están centradas en el cliente», declara Candee.

Solo haz lo que te apasione. (Tyler Bray, CEO de TK Trailer Parts).

Este, creo, es el consejo que nunca falta  y sin embargo, Bray opina que decirle a la gente que solo haga lo que les apasiona no siempre es un gran consejo.

«No esperes que tu pasión por ver televisión, por ejemplo, se traduzca en un negocio de ensueño», dice Bray. «Prefiero decirle a la gente que aporte su pasión a todo lo que hace” empezando a funcionar».

A mi juicio, no solo para los negocios sino para la vida en general, lo mejor es evaluar y probar con qué nos sentimos cómodos y qué nos funciona, porque ciertamente cada negocio tiene sus particularidades a la que no aplican todas las reglas ni consejos tomados como infalibles.

Deja una respuesta


*


Subir

× ¿Cómo podemos ayudarte?