Cargando...
Paso

El primer paso para vivir el mejor año de tu vida

La planificación estratégica es el camino que permite la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de los planes de las empresas con el fin de alcanzar los objetivos y metas planteadas, por lo tanto, es el primer paso en el camino que permite unir el lugar donde estamos en el hoy y a donde deseamos llegar en tiempo determinado.

A nivel organizacional, la falta de planificación trae como consecuencia para los empleados problemas en el logro de los objetivos, conflictos entre áreas, falta de creatividad y motivación, desenfoque de lo realmente importante y en general, estrés y ansiedad.

Desde mi experiencia, lo mismo sucede a nivel personal, la falta de planificación es la causa de la mayoría de las insatisfacciones cuando se trata de vivir los sueños. Personalmente creo que es mejor planificar y en el camino reajustar si es necesario, en lugar de pasar año tras año haciendo una lista de deseos que difícilmente se cumplen al final; como dice Antoine de Saint-Exupery “un objetivo sin plan es solo un deseo”.

A continuación me permito compartir cada paso que le ayudará a tener dirección y sentido a los propósitos de éste nuevo año 2018.

PROPÓSITO, MI LEGADO. La reflexión sobre cuál es el legado que se quiere dejar en el propio entorno y en la humanidad, permitirá que se logre iniciar con una declaración de visión sobre sí mismo. Algunas preguntas que pueden ayudar son: ¿En qué me quiero convertir? ¿Qué le aporto a otros? ¿Cuáles son mis valores? ¿Qué puedo hacer diferente?

Es importante escribir una declaración, similar a las visiones que las empresas trabajan, puede estar redactada hasta máximo un plazo de 5 años, para luego ajustarla si es necesario.

MIS OBJETIVOS. Para lograr los propósitos anuales y convertirlos en resultados que sean parte del camino de la felicidad que se desea, es necesario aprender a identificar y definir los objetivos correctamente. Debemos comenzar por responder ésta pregunta ¿Cuáles son las tres áreas de mi vida que quiero mejorar en el 2018 y que me harían sentir mejor?

Una vez se seleccionen las tres áreas, es imprescindible redactar un objetivo por cada una de ellas teniendo en cuenta las características de la metodología SMART (eSpecífico, Medible, Alcanzable, Realista con un Tiempo explícito).

  • Específico, por ejemplo si el objetivo es estudiar una maestría. Es necesario listar y responder todos los detalles que hagan posible que sea lo más específico posible. ¿Qué área? ¿Es a distancia o presencial? ¿Local o internacional? ¿Qué universidad? ¿Qué presupuesto máximo?
  • Medible, con el fin de determinar si se está cumpliendo con lo propuesto. Una gran pregunta que apoya éste paso es ¿Cómo sabré que logré el objetivo? En el caso de la maestría, la obtención del título podría ser la medición.
  • Alcanzable, esto quiere decir que para que se haga realidad es importante identificar a quien o quienes involucra; por lo tanto conversarlo con ellos y lograr su apoyo y compromiso permitirá que sea alcanzable.
  • Realista, significa que esté dentro de sus posibilidades, que dependa 100% de usted, de su disciplina, de su control, que sea propio y no de otros. Por otro lado, es importante no confundirlo con dejar de soñar en grande. Recuerden que los grandes emprendedores suelen luchar por sus sueños aunque otros los vean irreales.
  • Que tenga un Tiempo explícito, significa que requiere un plazo límite de tiempo para ser cumplido. No contar con éste tiempo límite puede ser una de las causas de la postergación del objetivo.

Finalmente, verifique que al redactar el objetivo se cumpla con la regla SMART para que no corra el riesgo de no ser ejecutado. El objetivo SMART, entonces debería ser redactado de la siguiente manera, siempre empezando con un verbo: “Obtener el título de Master en Finanzas de una de las mejores universidades de Latinoamérica, antes del 30 de julio de 2019”.

VISUALIZACIÓN. La neurociencia explica este hecho en base a que los seres humanos tienen un Sistema de Activación Reticular del cerebelo que actúa como un filtro que les permite seleccionar y captar lo que más les interesa en un momento determinado. Esto significa que una vez se ha definido un objetivo y se plasma con imágenes, el cerebro comienza a percibir cualquier cosa que se acerque a dicho objetivo.

METAS MENSUALES. Las metas son como pequeños objetivos que determinan  el logro del mismo. En el caso del ejemplo de la maestría una meta mensual podría ser: “escoger la universidad”, otra meta podría ser “realizar la inscripción”.

PLAN DE ACCIÓN. Un plan de acción semanal y hasta diario de las prioridades a trabajar, enfocará y asegurará que la meta mensual se cumpla, y por ende el objetivo final. Tener mayor claridad de cada paso que se da, evita el estrés y la fatiga.

REVISIÓN DEL PROGRESO. Sin revisión del progreso no hay progreso, en esta etapa el individuo se da cuenta si necesita obtener más recursos, más habilidades, y así mismo, es una herramienta práctica que permite reflexionar y evaluar los resultados alcanzados.

Finalmente, quisiera comentarles, que hace unos cinco años, cuando me retiré del mundo corporativo, me pregunté cómo serían los resultados de mi emprendimiento personal si aplicara las herramientas administrativas y de gestión de recursos humanos que aprendí y utilicé durante toda mi carrera profesional en las organizaciones y de las que fui testigo de sus extraordinarios resultados. No solo las apliqué para mí misma sino que las he compartido con diferentes empresas y personas acompañándolos en su proceso de crecimiento y desarrollo profesional y personal. Hoy los invito a ustedes a ponerlas en práctica, a dar el primer paso para hacer algo diferente para obtener resultados diferentes y vivir en el 2018 una vida de clase mundial como dice Robin Sharma “Hoy me levanto por la mejor versión de mí mismo, soy valiente, curioso, excelente y amable. Los retos me dan energía para mi crecimiento. Pienso pensamientos de clase mundial, hago un trabajo de clase mundial y vivo una vida de clase mundial”.

Luz Adriana Córdoba G.
Directora- Opening Coaching Consultores
International Coach and Team Coach Certified by ICC – Consultora en PNL- Experta en Talent & Category Management
LIMA: Celular: (511)993707042    ECUADOR: (593) 98-334-5284
  – luza@openingcoaching.com

 

Deja un comentario


*


Subir
× ¿Cómo podemos ayudarte?