Cargando...

¿Te sientes orgulloso de ser un vendedor?

Escrito por Rick Johnson
Traducción Libre
La venta es una profesión honorable. Sin embargo, no todo vendedor es así considerado. Esto ocurre como resultado del común empleo de tácticas de alta presión, de un aburrido telemercadeo recibido en los hogares,  y de otros modos frecuentemente utilizados en las ventas al detal. El estereotipo del “vendedor de carros usados” se asoma rápidamente a la mente de las personas. Casi de manera universal, muchos poseen una imagen negativa de los vendedores, la cual se asocia a pensamientos relacionados con engaños, charlatanería, poca integridad.
La tendencia actual predominante en el área de las ventas es: “no intentes más venderle al cliente”, en su lugar aprende “cómo ayudarlo a comprar”, convirtiéndote en un proveedor de soluciones.  Esta concepción implica resolver un problema, incluso si la solución no pasa por la adquisición de tu producto o servicio.
El aprender a “no vender” puede ser una píldora difícil de tragar, a menos que ya seas lo suficientemente exitoso, y hayas alcanzado una auto-estima y una confianza en ti mismo que te permita librarte del miedo de no vender y de quedarte sin dinero y sin trabajo.  No obstante, si continúas con tu educación y entrenamiento, y  confías en tu compañía, en tu producto y en ti mismo, empezarás a ver crecimiento en tus ventas, a pesar del “síndrome de egoísmo” que has desarrollado. Esto ocurrirá en función de tus pensamientos y actitudes sobre tu profesión y sobre tus habilidades personales para tener éxito.
Tu actitud hacia el éxito es el ingrediente primario para alcanzarlo, y el desarrollar esa actitud es una habilidad que puede ser aprendida. Esta requiere el anteponer las necesidades del cliente a las tuyas, e incluso, el poner las necesidades del cliente antes que las de tu compañía. Si te concentras en satisfacer primero las necesidades de tus clientes, ultimadamente satisfarás tanto las tuyas como las de tu compañía. De hecho, entre mejor seas haciéndolo, más éxito alcanzarás.
Un ingrediente clave para desarrollar esta actitud es el aprender a escuchar al cliente, así como el formular preguntas sinceras que pretenden hallar la raíz de la causa de sus problemas, su dolor, de manera de poderle brindar una solución. Esto no se logra simplemente al poner en práctica aquellas técnicas manipuladoras para cerrar una venta.  La  venta de una solución implica crear una empatía sincera y honesta con el cliente, con sus problemas, de manera de hallar la mejor solución.
Una vez que hayas encontrado el dolor y desarrolles la solución apropiada, la venta estará hecha. No habrá objeciones que manejar. El precio raramente será un problema, y la solicitud de una propuesta pasará a ser una mera formalidad.
Entonces, practica tus habilidades de indagación. El poder de las respuestas frecuentemente viene dado por las preguntas. Pero recuerda, es muy difícil comenzar a formular las preguntas adecuadas si no has desarrollado tus habilidades para escuchar. Algunos consejos:
·       No te apresures, deja que el cliente diga lo que tiene que decir. No hay nada malo en la lentitud.
·       No finjas nada. Si no lo sabes, entonces no lo sabes.
·       Construye relaciones, muestra interés real e interés en los asuntos de tus clientes.
·       Piensa en ti mismo como ayudante de tu cliente, y no como vendedor.
·       Nunca olvides que eres un profesional que hace lo que ama hacer. En este sentido, siéntete orgulloso de ser un vendedor o una vendedora. ¡Es una profesión genial!
   
Actividad
 Te invitamos a que realices el siguiente ejercicio: Completa con tus propias ideas las siguientes afirmaciones:
– ¿Para qué quiero ser un buen vendedor? Escribe al menos 5 razones.
– ¿Por qué me desempeño como un vendedor exitoso? Identifica al menos 5 características que te convierten en tal.
Si lo deseas, haznos llegar tus reflexiones a nuestro correo: carlos@neurosales.com o compártelas con todos dejando un comentario aquí mismo en el blog.

  1. De todos los artículos que tienen este es el que considero es el de mayor valor, nadie puede ser lo que no desea ser, nadie puede triunfar en algo que no se siente orgulloso de representar, el trabajo de las ventas es el de mayor relevancia en las organizaciones, ninguna organización es exitosa si no vende sus productos. En nuestras pláticas sobre Steve Jobs todos reconocemos a un hombre visionario, líder, pero Apple no sería lo que que es si no hubiese sido uno de los mejores vendedores de todos los tiempos …..

Deja un comentario


*


Subir
× ¿Cómo podemos ayudarte?