Cargando...
Transformación

Transformación digital y digitalización

Con mucha frecuencia usamos como sinónimos los términos digitalización y transformación digital, cuando lo cierto es que no lo son. Escanear un documento no es lo mismo que tener un botón en la web desde donde se puede bajar un documento escaneado; así que, dado lo importante que es tener clara la diferencia entre ambos términos, me permito explicarlas.

DIFERENCIAS

 Digitalización

En palabras sencillas la digitalización es el proceso que nos permite pasar información de un formato físico a uno digital. Leer un e-book, por ejemplo. También se usa cuando una organización escanea todos sus documentos para ahorrar espacio físico.

No hay texto alternativo para esta imagen

Asimismo, la digitalización necesita de algo tangible para poder transformar: una lista de clientes pasada a una hoja de Excel de manera que pueda usarse en diferentes pasos del proceso de ventas.

La digitalización forma parte de la transformación digital de una empresa; es una de la herramientas necesarias para llevarla a cabo.

 Transformación digital

La transformación digital, por su parte, trata de los cambios que una organización efectúa en sus procesos para adaptarlos a la realidad actual de los negocios, como – por ejemplo – programas de automatización para recoger datos. Aquí la clave está en tener presente que aunque al principio parezcan costosos, estos procesos resultan en ahorro de tiempo y costos.

No hay texto alternativo para esta imagen

Mediante la transformación digital, las empresas modifican sus modelos de negocios para adecuarlos a los requerimientos del cliente digital que no es otro que cualquier usuario, comprador o consumidor online al que queremos convencer de que dé clic a nuestro botón de compra.

Digamos entonces que la transformación digital es la tecnología que implementamos y que nos ayuda a optimizar nuestras operaciones.

Ventajas competitivas de la transformación digital

El análisis de los datos como edad, sexo, ingresos, entre muchos otros, ayuda a elaborar modelos predictivos de las tendencias que servirán de base para las estrategias dirigidas al consumidor, por lo que algunas de las ventajas de la transformación digital son:

  •  Agilidad en los procesos que redunda en una mayor productividad. Las aplicaciones de comunicación interna, por ejemplo, promueven la colaboración y la cultura organizacional.
  • Desempeño de labores de forma remota.Las redes sociales generan más prospectos y participación de mercado.
  • Optimización de la experiencia del cliente al hacerla más personalizada.
  • Mayor capacidad de innovación.
  • Los consumidores prefieren a quienes adoptan las nuevas tecnologías.

En resumen, la digitalización es la conversión de información al formato no físico, mientras que la transformación digital implica la actualización de procesos, herramientas y objetivos de una empresa para que se desempeñe con éxito en el entorno digitalizado y, de esta manera, ambas actividades se complementan.

Deja una respuesta


*


Subir

× ¿Cómo podemos ayudarte?