Prioridades de los líderes de Recursos Humanos

A medida que las organizaciones requieren de nuevas normas y afrontan la trasformación digital, se hace mayor el requerimiento de liderazgo y experiencia en el área de Recursos Humanos.

Según Gartner, una de las prioridades para los líderes de RRHH en 2021 es gestionar el cambio dentro de sus organizaciones, aunque no luce como una tarea fácil dados los retos actuales.

Puesto que toda crisis siempre tiene su lado “bueno”, el año pasado le dio a los líderes de Recursos Humanos la oportunidad de redefinir su área de acción de manera de impactar positivamente en la moral y el compromiso de los empleados de cada organización.

A continuación veremos algunas de las formas en las que los equipos de RR. HH. han reinventado sus roles a efectos de suministrar orientación a los trabajadores sobre las habilidades y capacidades que necesitarán para tener éxito.

Ser la voz de los empleados como colectivo

Los líderes de RR. HH. deben estar capacitados para actuar como agentes de cambio tanto en la implementación de nuevas estrategias de negocios como en la creación de un plan para el compromiso de los empleados.

Asimismo deben estimular la retroalimentación de los empleados sobre nuevas estrategias comerciales y otras áreas también para asegurarse de que dichos cambios tengan sentido.

Si se anima a los empleados a compartir ideas para mejorar los procesos, por ejemplo, no solo se estará fomentando una cultura positiva en la organización sino que también se estará empoderando a los colaboradores.

Tomar en cuenta los sentimientos

Es fundamental entender las necesidades de los empleados desde la perspectiva de ellos y no solo desde la perspectiva de la rentabilidad del negocio.

El uso de hechos para apoyar las mejoras en la experiencia del empleado siempre será más efectivo que las anécdotas. También es posible impulsar las mejoras en la experiencia de los empleados, al mantener una relación cercana con estos; es decir, conocer su personalidad, frustraciones, motivaciones para definir una oferta de valor atractiva en términos de compensaciones, ambiente de trabajo, flexibilidad, espacio, etcétera,

Los líderes de recursos humanos también deben ser claros sobre los objetivos de su organización y alinear las iniciativas de contratación y empleados con esas prioridades.

Uso de tecnología

Jon Ingham, formador y facilitador de aprendizaje de la Strategic HR Academy,dijo que todos los especialistas en recursos humanos y especialmente en tecnología de recursos humanos pueden y deben ser residentes digitales.

Las herramientas de automatización y uso de datos están desempeñando un papel importante en recursos humanos. Los encargados del área pueden usar el análisis de datos para predecir la tasa de rotación o el éxito de un programa de bienestar, por ejemplo.

De igual forma, las herramientas de automatización pueden ayudar a administrar  las múltiples funciones de recursos humanos que consumen mucho tiempo. De esta forma los líderes de recursos humanos tienen más tiempo para concentrarse en las necesidades más grandes de la fuerza laboral.

«Hay muchas oportunidades para que las tecnologías digitales transformen la tecnología de recursos humanos, y los especialistas deben estar al tanto de esto», dijo Ingham. «La forma más fácil de hacerlo es usar las tecnologías».

¿Qué más hace falta?

Resiliencia individual y organizacional. Los profesionales de recursos humanos necesitan desarrollar puntos de vista integrales del bienestar de los empleados, que abarquen la salud física. emocional, mental y espiritual de los trabajadores.

Confianza y seguridad organizacional. Los líderes de Recursos Humanos deben asumir la responsabilidad acerca de la privacidad de los datos para garantizar la equidad y la explicabilidad.

Creatividad e innovación. Establecer una estrategia para el futuro del trabajo, así como proponer esfuerzos de recapacitación y mejora de las competencias para los empleados actuales.

No hay momento que este para redefinir el papel de Recursos Humanos en la organización. Al hablar el idioma del negocio, defender las necesidades de los empleados, abrazar la innovación y el desarrollo profesional y la educación continuos, sin duda demostrará su valor organizacional y demostrará un verdadero liderazgo.

Con información de Harvard Business Review y Forbes

Scroll al inicio
×