Cargando...

El nombre del juego: #AMoverEseRabo – Eddy Gouveia

En Venezuela esta frase tiene que ver con activarse decididamente y poner foco en alcanzar los objetivos. Mi querido Eduardo Martí (@eduardomartif) habitualmente los lunes postea esta invitación. Recientemente otro amigo, Carlos Rosales (@neurosales), me dijo que en ventas el nombre del juego es #AMoverEseRabo. La clave es planificar actividades con acciones (y metas) concretas y ejecutarlas diligentemente.

Carlos se refería a diseñar y ejecutar un plan de llamadas y visitas, así como ideas para mejorar mi oferta de valor entre otras interesantes recomendaciones que por su libro, posts y conferencias ya conoces.

Tomé nota de sus tips y empecé a aplicarlos de inmediato, pero el mensaje de Carlos me dejó pensativo.

Cavilaba sobre cómo pudiera yo aportar valor, desde el punto de vista de las finanzas empresariales y las ventas, cuando de #AMoverEseRabo se trata. Resultando estas reflexiones que gustoso te comparto:

Si estás en ventas, desde el punto de vista empresarial, puedes visualizarte como el ‘malabarista’ que debe mantener en el aire tres ‘pelotas’ para contribuir con la liquidez, rentabilidad y creación de valor del negocio.

COBRA:

La primera pelota, aunque no la favorita de algunos vendedores, son las cuentas por cobrar. Simplemente, la venta no está completa sino se cobra o… ¿de dónde crees que salen tus comisiones?

Cobrar completo y a tiempo es la manera de realizar efectivamente las ganancias de nuestras ventas.

Por lo tanto, vigila quien te debe dinero por más tiempo del convenido o montos que exceden la línea de crédito. Ayuda mucho que hagas un ‘Pareto’ o gráfico de barra de quienes son tus mayores deudores.

ROTA EL STOCK:

Pareciera que no es tu responsabilidad, pero debes conocer el proceso productivo de tu organización, las máquinas, materia prima, material de empaque requerido y stock de productos.

Que el ‘quiebre de existencias’ no sea excusa si incumples tu meta. Infórmate del inventario, lo que tardarían pedidos especiales o ítems agotados previamente a una reunión con clientes o prospectos.

ASEGURA LA ENTREGA:

Sé un vendedor que da seguimiento a sus despachos y confirma entrega completa y oportuna. ¿Qué mejor oportunidad de cerrar otra venta que preguntando si todo llegó bien?

Y si hubiera algún problema quedas fantástico siendo tú el que llamó y no el cliente el que se quejó.

Espero haberte sensibilizado en estos tópicos que cuando funcionan bien crean valor al negocio ya que ayudan a racionalizar el uso de efectivo y existencias y además dicen mucho de tu impacto como vendedor. Si quieres leer más de mí te invito a visitar mis artículos en Facebook o mi web www.eddygouveia.net

 

Deja un comentario


*


Subir