Cargando...
creatividad

Creatividad en tiempos de crisis

Si algo debemos estimular durante los tiempos de crisis, es la creatividad. Puede parecer un lugar común, pero es algo que la gente, inmersa en las presiones de las circunstancias, parece olvidar: las crisis, como ya se ha dicho, son oportunidades. Analicemos su origen etimológico (es decir, las idas que dan origen a la formación de la palabra), para que veamos que, lejos de ser un cliché, las crisis, efectivamente, representan oportunidades que hay que saber leer y aprovechar.

La palabra crisis viene del griego (precisamente “krisis”), y proviene del verbo krinein, que significa “separar”, o también puede entenderse como “decidir”. Esta palabra tiene orígenes comunes para muchas otras que expresan ideas similares: distinción, separación, elección, juicio… Según el diccionario etimológico, crisis es, entonces, algo que se rompe. Es decir, algo que deja de funcionar entra en crisis, y esa circunstancia favorece su análisis. Esta palabra se podría conjugar también con otros verbos, como escoger, decidir, resolver, por nombrar algunos.

Es por esto que las crisis (separaciones, roturas) son un punto crucial y decisivo que no se debe dejar pasar por alto, porque nos ayudan a tomar decisiones.

Un detalle que vale la pena subrayar es que la palabra crítico tiene la misma raíz que crisis, y que el crítico es el que toma una decisión luego de analizar una situación. Por tanto, crisis es discernir y tomar decisiones, que sería todo lo contrario a aceptar un destino inevitable, lo cual es algo que tenemos que tener muy presente en épocas de crisis, como la de ahora.

Las crisis son coyunturas de cambios. Que sepamos aprovecharlas a nuestro favor depende de nosotros y de nuestra actitud ante ellas. Es por eso que, en tiempos de crisis (que son tiempos de cambios) se deben revisar las estrategias y procedimientos que hemos empleado en nuestra actividad cotidiana, para adaptarlas a esas necesidades de cambio que plantean los nuevos tiempos. Esto quiere decir que, en las crisis, la actitud adecuada es afrontarlas con creatividad, innovar.

Las crisis, gestionadas adecuadamente, se convierten en oportunidades de crecimiento.  Todo dependerá, como ya se dijo, de la actitud con la que las encaremos.

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo”, dijo en una ocasión el gran físico Albert Einstein, agregando que en las crisis aflora lo mejor de cada uno.

Y efectivamente, nuestra creatividad nace de la crisis, de la revisión de las cosas dadas por infalibles, de obligarnos a revisar nuestras certezas.

Desde este punto de vista, no hay nada más esperable que las eventuales crisis. Son los momentos de cambio y, por ende, de crecimiento. Los períodos de estabilidad nos adormecen los instintos y son las crisis las que los desperezan. Y, en cada ocasión que tenemos de crecer, deberemos escoger entre dos opciones: hacerlo efectivamente, o no saber adaptarnos a los cambios renunciando a los paradigmas sobre los que hemos funcionado. Es decir, evolucionar o morir.

Porque eso es crecer: adaptarse a los cambios que, a cada momento, se suceden en nuestro entorno, sea cual sea el ámbito en que nos desempeñemos. Y la única forma de mantenernos en la pelea es compitiendo. No sólo contra nuestros competidores, sino contra nosotros mismos. Contra las viejas formas de hacer las mismas cosas, con creatividad.

Es por ello que, en nuestra profesión de las ventas, es fundamental mantenernos actualizados, no sólo sobre técnicas y habilidades inherentes a nuestras competencias, sino con respecto al mercado que manejamos, a las tendencias del mercado en general, e incluso en los cambios de paradigma que las épocas comienzan a establecer. Los vendedores tenemos que estar muy informados del mundo en el que vivimos, porque saber entenderlo es vital para conocer sus necesidades, y conocer sus necesidades es vital para saber ofrecer las soluciones a cada situación. Y vender, en resumen, es saber ofrecer las soluciones adecuadas a cada momento y circunstancia.


Subir
× ¿Cómo podemos ayudarte?