Cargando...
inventario

Haz tu inventario personal

El modelo de “Liderazgo Ecléctico de Amancio Ojeda Saavedra está constituido por cuatro pilares. El pilar 1 se denomina Inventario Personal y plantea que los líderes, antes de comenzar cualquier actividad de liderazgo, deben desarrollar un inventario para saber exactamente con qué cuentan a la hora de enfrentar una situación determinada. Este inventario se enfoca en tres áreas: en lo personal, en el equipo y en la situación.

Así que el Inventario Personal, ese que te permite mirarte al espejo y decirte con qué cuentas, es la primera tarea que tiene alguien que quiere desarrollar el liderazgo ecléctico. Tener una mirada personal sobre esto, sobre ti mismo: el carácter y la personalidad, las competencias blandas, las competencias técnicas, los hábitos y hobbies.

inventario 1El segundo aspecto del Inventario Personal tiene que ver con el equipo; es decir, quién es este equipo que quieres liderar, este equipo con el que cuentas. ¿Quiénes son ellos desde el punto de vista personal y profesional? ¿Cuántos son? ¿Por qué dices que son un equipo? ¿Qué los hace realmente un equipo? ¿A dónde son capaces de llegar juntos?

Para categorizar y conocer un poco más a los miembros del equipo, hay muchas herramientas, desde la evaluación del desempeño en 360º o diagnósticos realizados por expertos consultores y facilitadores. El líder debe identificar con claridad cuáles son las habilidades que se requieren, en el nivel de desempeño que el rol de cada miembro exige

Otra área que se debe tocar dentro del Inventario Personal es la situación, es decir, el contexto donde quieres inventario 2liderar, y el “quieres” es intencional, porque liderar es una decisión personal. El líder que está intentando determinar su estilo de liderazgo a través de este modelo, tiene que saber cuál es la situación; cuál es el entorno en el que está; qué es lo que lo llama a ser un líder; cuál es la causa a la que tiene que responder junto al equipo.

Entonces debes listar una serie de características y elementos que te definan el panorama.  Ya listadas las características, tienes que hacer un análisis de las causas de esas características. Por último, debes listar también las consecuencias de cada una de esas características de la situación.

Con este análisis, que además es muy simple de realizar, obtendrás una fotografía de la situación actual que como líder debes enfrentar. A partir de entonces tendrás una clara visión de lo que está ocurriendo y una idea de cómo ese líder que eres, tiene que enfrentar la situación.

Para reforzar esta excelente herramienta que Amancio nos propone, a continuación me referiré al tema del personal branding para el Inventario Personal.

Llevando este Pilar 1 al mundo de las ventas, pregunto a mis colegas vendedores: ¿Qué competencias tenemos parainventario 3 vender? Competencias desde el punto de vista del carácter, la personalidad, las competencias blandas, las competencias duras, las competencias organizacionales, los hábitos e incluso los hobbies.

Debemos recordar que el primer paso para la venta es construir rapport. Y en la medida en que tengamos diferentes experiencias, tendremos la posibilidad de conectar con más personas. Esto me ha llevado a trabajar a introducir en mis talleres el concepto de personal branding o marca personal. Todos tenemos una marca: nuestro nombre y apellido.

La metodología del personal branding lo que busca es diferenciarte al identificar tu propuesta de valor; que tu público objetivo no te perciba como uno más del montón y que esa propuesta pueda ser expresada a través de mensajes claramente dirigidos a tu segmento. El personal branding te hace visible y te muestra no solo como el experto, sino como el experto obvio.

Comienza, entonces, con el autoconocimiento de tu producto para lo cual te invito a utilizar la metodología que aprendí de Verónica Sánchez, certificada y experta internacional en personal branding. Construye tus VP´s; Cuál es tu visión, cuál es tu propósito; cuáles son tus valores y cuál es tu pasión.

Los líderes tienen que saber lo que son para poder dirigir a otras personas. Todo líder debe saber dónde está, a dónde quiere llegar, los valores que promueve, cuál es su pasión y lo que lo hace llevar adelante su misión de vida. Eso podría evitar muchas decepciones en la gente que los sigue.

Pronto estará en el mercado mi segundo libro, escrito junto con Amancio Ojeda Saavedra. Allí encontrarás la explicación detallada de este primer pilar del liderazgo ecléctico.

Deja un comentario


*


Subir
× ¿Cómo podemos ayudarte?