Cargando...
neuromarketing

Nuevas tendencias en Neuromarketing

Compartimos con ustedes este interesante artículo de nuestra colaboradora María Angélica Santana, Coordinadora de Biología de la Universidad Simón Bolívar:

“Tal como lo hemos conversado antes, el éxito de la venta de un producto depende no solo del producto sino de la estrategia de mercadeo del mismo. Para ello necesitamos conocer la conducta del consumidor y los motivadores de la decisión de compra del producto por parte del consumidor. El Neuromarketing es la integración de los conocimientos de cómo funciona nuestro cerebro a través del uso de técnicas neurocientíficas aplicadas al estudio del comportamiento del consumidor, y el campo del mercadeo.

Si bien la percepción actual sobre el Neuromarketing por parte de pequeñas empresas es que son metodologías muy costosas que solo pueden ser pagadas por grandes marcas, las nuevas tendencias parecieran indicar que los costos pudieran ir disminuyendo y que cada vez más empresas pudieran implementar de forma práctica un estudio integrado de neuromarketing para mejorar sus ventas.

En un sentido práctico, las metodologías de neuromarketing tratan de entender las motivaciones que conducen a los consumidores a comprar. La idea no es sustituir las metodologías tradicionales de mercadeo, sino complementarlas con un estudio previo de aceptación de un producto antes del uso de gran cantidad de recursos en una campaña de mercadeo. Esta disciplina ayuda pues a cerrar la brecha entre los posibles sesgos que pudieran estar dando una falsa información de la aceptación de un producto cuando se usan los métodos tradicionales como las encuestas. Mediante el uso de ambas metodologías, las tradicionales y las de neuromarketing, se pudieran hacer campañas de mercadeo mucho más certeras.

Podríamos entonces enumerar algunos de los beneficios del Neuromarketing que debes considerar:

1.- Mediciones más precisas de la aceptación de un producto.
2.- Mediciones en tiempo real de parámetros subconscientes en la toma de la decisión de compra de un producto.
3.- Medición del efecto inicial al conocer el producto generando información valiosa sobre la presentación del producto al consumidor ya que es capaz de medir la fuerza o fijación de las ideas, emociones y conceptos sobre un logo o campaña de publicidad.
4.- Descubrir a partir de imágenes subconscientes nuevas estrategias para ser usadas en campañas creativas que tengan un gran impacto en la población.
5.- Los estudios de Neuromarketing se están haciendo mucho más accesibles gracias a que están apareciendo nuevas tecnologías para la captura de información neurofisiológica en la población, mucho más económicas y accesibles para pequeñas empresas.

Para terminar quisiera mencionarles que el Dr. David Rosenstein en su página sobre Neuromarketing, enumera una serie de tendencias para estar pendientes en este año 2019. Entre las que menciona están la “Inteligencia Artificial” para el análisis de una gran cantidad de datos que se generan a través de las metodologías de neurociencias de forma tal de generar patrones que tengan un significado para la efectividad de campañas de mercadeo, el uso de tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para que el consumidor viva la experiencia del producto y este se adapte a lo deseado por él, la reducción de costos de hardware y equipos electrónicos para la investigación en neurociencias, la aparición de mejores herramientas para el análisis de los datos y el desarrollo e incorporación en nuestra vestimenta, e incluso en nuestro cuerpos, de dispositivos biométricos para la recolección de data tal como ritmo cardiaco, presión sanguínea y pequeños dispositivos de almacenamiento de data cuya información sin lugar a dudas podría ser usado en el estudio del comportamiento del consumidor”.

Deja un comentario


*


Subir