Cargando...

2022: trabajo híbrido y flexible

Las empresas siguen adaptándose a lo que prácticamente ya es norma y los responsables de la toma de decisiones se encuentran revisando procesos para garantizar a los trabajadores las mismas oportunidades, sea que trabaje en la oficina o lo hagan desde casa. En este sentido me gustaría compartir algunas reflexiones tomadas del análisis sobre las tendencias clave que cambiarán el lugar de trabajo híbrido en 2022, que hace Katie Bryant, Asesora Senior de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en NatWest Mentor.

Los desafíos actuales con respecto al trabajo híbrido y flexible – que consiste en dar a los empleados flexibilidad y autonomía para que puedan trabajar desde casa, la oficina o cualquier lugar del mundo – por lo general se relacionan con el impacto de Covid-19, aunque también hay consideraciones de salud, seguridad y bienestar. Que los empleados puedan trabajar de manera efectiva de forma remota dependerá de las instalaciones disponibles para ellos, o si tienen responsabilidades de cuidado. Algunas personas pueden valorar los beneficios del trabajo remoto; otros pueden sentir que viven en el trabajo y extrañar el contacto social que suelen tener con sus colegas.

La implementación de acuerdos de trabajo híbridos y flexibles requiere una cuidadosa reflexión. Antes de establecer arreglos de trabajo hay que pensar cuidadosamente sobre lo que está tratando de lograr y por qué. Veamos entonces algunos principios para tener en cuenta cuando se intenta implementar un modelo de trabajo flexible que tenga sentido para las necesidades de su negocio y las expectativas de su fuerza laboral.

Cómo liderar y gestionar equipos remotos

El trabajo a domicilio puede tener un profundo efecto en el bienestar físico y mental de las personas. Es esencial mantener una comunicación regular y mantener a los equipos enfocados y motivados. Es necesario pensar en:

  • Diseñar un horario de comunicaciones regular
  • Revisar continuamente la situación y evaluar la carga de trabajo y las demandas de las personas y el equipo en general
  • El impacto emocional del trabajo aislado; piense en los empleados que pueden vivir solos y si se beneficiarían de algún diálogo adicional

 La tecnología puede utilizar la colaboración

También es esencial suministrar las herramientas, el equipo y el software correctos. La capacitación y el apoyo con estos es crucial para garantizar que los empleados puedan realizar su trabajo de manera efectiva y eficiente con un impacto mínimo en su bienestar.

Toda esta flexibilidad puede volverse rápidamente demasiado complicada y difícil de administrar si no se implementa correctamente. Con diferentes personas trabajando en diferentes lugares y en diferentes momentos,  es decir el modelo híbrido, la colaboración y el buen funcionamiento del negocio pueden volverse imposibles si los empleados no pueden ver fácilmente quién está trabajando, dónde y cuándo.

Es esencial determinar las tecnologías que se pueden implementar para que el trabajo híbrido sea lo más eficiente, transparente y fácil de usar posible.

Disposiciones contractuales y políticas

Deberán revisarse los contratos de trabajo y realizar los cambios apropiados para reflejar los nuevos arreglos de trabajo, particularmente en torno a las horas centrales y los requisitos para el trabajo.

Cómo cumplir con sus responsabilidades

Desarrollar una política de trabajo a domicilio y la orientación asociada es un factor crítico para que el empleador garantice que cumplirá con sus responsabilidades. Su política debe establecer de forma clara las responsabilidades de todas las partes interesadas así como los compromisos establecidos para la salud, la seguridad y el bienestar de sus empleados.

El estrés y la salud mental están demostrando ser un desafío creciente para los trabajadores remotos; sería una buena práctica considerar todas las políticas existentes y cómo se adaptan para satisfacer las necesidades de dichos trabajadores

Proporcionar opciones de trabajo flexibles es ahora una necesidad absoluta si desea mantener a sus mejores empleados y reclutar a personas con talento similar.  Si no ofrece a los empleados los arreglos de trabajo que desean, irán a trabajar para otra persona que sí lo hará.

La clave es pensar menos en la flexibilidad y más en la elección: dar a los empleados individuales la libertad de trabajar desde la oficina o desde casa cuando lo deseen (dentro de restricciones comerciales y operativas razonables).

La hora de repensar

Hacer cambios no tiene que detenerse en cuándo y dónde trabajan las personas, ni debería hacerlo. Este cambio fundamental en el mundo del trabajo abre enormes oportunidades para que las organizaciones tengan una visión más amplia de sus entornos de oficina y para qué se utilizan, y revisen su tamaño y estructura en consecuencia.

Deja una respuesta


*


Subir
TopSeller

× ¿Cómo podemos ayudarte?